jueves, 18 de octubre de 2012

PSPV denuncia que los presupuestos de 2013 empeorarán los servicios públicos en la Marina Baixa

18-10-2012. La Vila Joiosa. Dentro de las acciones informativas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el PSPV-PSOE está llevando a cabo en la Comunitat, Herick Campos, vicesecretario provincial del PSPV-PSOE  y Diputado nacional, participó ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal de La Vila Joiosa, donde explicó que los presupuestos son ineficaces para salir de la crisis antes y en mejores condiciones, pero además son injustos, por que consolida el aumento de impuestos y copago, al tiempo que reducen servicios públicos como el de educación, sanidad, y dependencia de la Vila y la Marina Baixa, sin garantizar tampoco la revalorización de los pensionistas de la comarca.

Campos afirmó que la reducción del presupuesto de educación en un 14%, que supone, juntó a la bajada de 2012, un reducción de un 31,6% respecto al de 2011, comportará que haya menos becarios, 300.000 en toda España, que podría suponer 9.000 menos en la Provincia de Alicante, y por tanto en la comarca, que sumado al aumento de más del 40 % de las tasas, provocará la exclusión de miles de jóvenes del sistema de educación superior.

Añadió que esa caída en picado del presupuesto de educación también supondrá la eliminación de los programas de prevención escolar y de escuelas infantiles, que incluía varios centros de la comarca; la reducción del 38% de ayudas a Comunidades Autónomas para mejoras en Educación Secundaria, formación profesional, y Escuelas Oficiales de Idiomas; y la liquidación del programa de cobertura de libros de texto, que pasa de 98 millones de euros a 20, y del programa ERASMUS, que baja en 52 millones de euros.

Sobre los recortes en Sanidad, explicó que los presupuestos, además de ratificar el copago que ya sufrimos, recogen la reducción en 87,2 % del Fondo de Cohesión Sanitaria, que el Pan e Calidad del Sistema Nacional de Salud pase de 30,27 millones de euros a sólo 5,21, y que la Estrategia de Salud pase de 17,12% a 2,52%, y afirmó que “conllevará, especialmente en comunidades mal financiadas como la Comunitat, reducción de servicios sanitarios, calidad, y cohesión territorial, por tanto afectará al servicio de salud de la comarca”.

También abordó los recortes en dependencia, denunciando que estos presupuestos certifican la voluntad del PP de cargarse el derecho que estableció el gobierno socialista con la Ley de Autonomía Personas de las Personas dependientes. Como ejemplos puso que el nuevo recorte de 200 millones de euros, que supondrá que los dependientes de nivel mínimo de la comarca verán reducido un 15% las cantidades que percibe, y que se mantiene la eliminación de la trasferencias a comunidades autónomas de 283 millones de euros, que afectara a los servicios básicos que prestan ayuntamientos a través del Plan Concertado.

En cuanto a la incertidumbre sobre la subida de las pensiones, Herick Campos dijo que los pensionistas de La Vila y la comarca verán recortado más aún su poder adquisitivo, pues al aumento del IRPF, que ha comportado una bajada real del 1% de su pensión en 2012, el aumento del IVA, la reducción de plazas del Turismo Social del IMSERSO, y el copago farmacéutico, hay que sumar que los presupuestos no contemplan el aumento de las pensiones y la revalorización según el IPC.

Campos afirmó que el PP está aprovechando la crisis para aplicar su agenda oculta que no incluía su programa, como demuestra que frente a una reducción media del presupuesto de los ministerios de un 8'9%, el presupuesto de Sanidad baja un 22'6% y el de Educación un 14'4%.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario